Desde febrero de 2020, Whatsapp se convirtió en la aplicación de mensajería instantánea con más usuarios en el mundo, así que es tiempo de que consideres este canal para la estrategia de marketing de tu negocio.
Hay por lo menos 2 mil millones de usuarios registrados en Whatsapp en el mundo entero, lo que hace que sea el canal ideal para atender de forma personalizada a tus clientes.
Características de Whatsapp Business.
Desde su introducción al mercado en 2017, Business (como le puedes decir de cariño) tiene una interfaz muy parecida a la versión personal. Ya que viene con todo lo de la última: enviar fotos, notas de voz, ubicación, contactos y hacer llamadas pero lo interesante de la versión empresarial son las características añadidas, tales como:
- Crear un perfil empresarial bien bonito para demostrar que están hablando a una empresa seria.
- Organizar tus contactos dentro de listas y etiquetas, lo que te permitirá armar conversaciones según tus objetivos.
- De igual forma tienes la oportunidad de hacer mensajes instantáneos con la información que el cliente pueda necesitar.
- Tienes la posibilidad de hacer catálogos de tus productos y servicios que quieras destacar durante las temporadas festivas (y no festivas también).
- Puedes ver estadísticas de tus conversaciones con clientes nuevos y antiguos para poder mejorar las conversiones de tus ventas.
Además, al establecer un lazo de comunicación bidireccional, tienes una ventaja enorme: creas una relación de confianza entre tu cliente y tú empresa.
Ventajas de utilizar Whatsapp Business en la comunicación empresarial.
Whatsapp es la app de mensajería instantánea más popular en latinoamérica, muy por encima de Messenger o Telegram, ya que el uso viene de forma gratuita en muchas partes del continente. Lo que nos lleva a su principal ventaja a la hora de aplicarlo en la comunicación de tu empresa: Whatsapp es gratuito (y siempre lo será).
Otra de las ventajas de utilizar whatsapp como vehículo de comunicación es el hecho de que admite una gran variedad de formatos con los que puedes comunicarte con los clientes, desde bots de mensajería hasta notas wav de voz, pasando por documentos y fotos.
La tercera de las ventajas del Whatsapp Business es el hecho de que te muestra el estado del mensaje. Ya sabes, eso de esperar horas para que un cliente te conteste de recibido una cotización es algo que no necesariamente te va a pasar.
Desventajas de utilizar Whatsapp Business en la comunicación empresarial.
La comunicación directa con las personas tiene sus desventajas, entre las que podemos nombrar:
- El exceso de confianza: aunque le pongas el mensaje instantáneo de “abrimos de 9 de la mañana a las 5 de la tarde”, la gente SIEMPRE va a querer que la atiendas, que recuerdes lo que comió en julio y que no le gustó y una larga lista de cosas que puedan pedir antes de concretar un pedido.
- Desorganización en los mensajes: En Whats tienes la posibilidad de organizar listas y listas dependiendo del usuario que registres en ellas (esto viene dado también si tienes bases de datos de clientes antiguos), puedes organizarlos en diferentes categorías, por colores e incluso hacer listas por zonas residenciales. Nosotros te recomendamos obtener la mayor información posible de tu cliente de una forma respetuosa, recuerda que la empresa de Zuckerberg te penaliza por el SPAM.
- No se puede utilizar la misma cuenta en más de un teléfono. Y sí, a priori tiene que estar instalado en un teléfono móvil. Y no, no deberías mezclar en el mismo teléfono whats personal con el de la empresa, aunque sí se puede hacer en un smartphone con sim dual y utilizando 2 números de teléfono distintos.
- Las estadísticas son muy (pero MUY) básicas y no necesariamente te avisan del SPAM.
Recomendaciones para utilizar Whatsapp Business en tu negocio.
Utilizar Whatsapp Business es bastante simple pero puede ser un trabajo bastante fastidioso, por lo que te recomendamos:
- Establecer un perfil de empresa bien claro: con logos, horario de atención, herramientas necesarias y toda la información de tus productos y servicios.
- Designar a una persona o dos que se encarguen de la atención a los clientes en tiempo y forma.
- Comunicar la forma de comunicación a través de las otras redes sociales que tengas de tu empresa.
- Conectar tu Business de Facebook e Instagram a la cuenta de Whatsapp Business. #DatoCurioso: puedes pedir desde estas plataformas que te lleguen mensajes de Whatsapp.
- Establecer un calendario de publicaciones. Nosotros recomendamos que coloques estados del tipo “este es nuestro horario de atención”, así como actualizaciones de los diferentes productos o servicios que ofrezcas.
Si quieres que creemos y gestionemos la atención a tus clientes por Whatsapp, ¡mándanos un mensajito sin costo! Podemos ayudarte a convertir a más personas en tus clientes fieles.