En la actualidad todo negocio o empresa necesita de la aplicación de tácticas publicitarias offline y online para conectar su empresa con la audiencia ideal, pero, ¿cómo diferenciar el marketing online del offline?¿cuáles con sus ventajas?
Al seguir leyendo el siguiente post conseguirás información que te ayudará a diferenciarlos, ¡sigue leyendo!
Su aparición data desde mitad del siglo XX hasta la actualidad, bajo acciones orientadas a desarrollar una comunicación a gran escala a través de medios como: radio, televisión, radio y medios impresos.
Esta disciplina de marketing offline permitió crear un conjunto de publicidades a través de los medios mencionados, auspiciando la promoción de marcas y negocios a escala local e internacionales.
Sin embargo, su aplicación se ha visto limitada por la poca medición y seguimiento de las pautas enfocadas a captar el público objetivo. Por tanto, ha sido posible obtener datos precisos y acordes a cada campaña de lanzamiento y promoción de determinado producto.
Cabe destacar, que uno de los fundadores de esta disciplina es Phillip Kotler, quien auspicio el marketing como área indispensable para conectar a través de tácticas de ventas al cliente con determinado producto o servicio ofrecido por una empresa.
Hoy por hoy, la publicidad ha experimentado cambios puntualizando en satisfacer aspectos inherentes al mundo digital y abarcando las necesidades y búsquedas continuas que experimenta el consumidor con el transcurrir del tiempo.
Entre los atributos o ventajas que aporta la disciplina están:
Hay clientes que valoran la comunicación cara a cara, ya que, les permite compartir experiencias o dudas referentes a lo que vendes. Por tanto, este aspecto otorga credibilidad y confianza entre lo que vendes y es una alternativa para crear nexo con potenciales compradores.
Por ejemplo si posees un restaurante o empresa de comida, puedes facilitar degustaciones o muestras gratuitas al consumidor. Esto ayuda a potenciar esto ayuda a favorecer y potenciar lo que vendes y crear una diferencia respecto a la competencia.
Todo depende de, ¿qué tipo de negocio posees?¿qué productos vas a vender?¿cómo deseas conectar con el target? A partir de allí, es posible estudiar las tácticas para poner en ejecución un plan de mercadeo.
Es probable que una fracción de la población no tenga acceso a la comunicación online o que no sea diestro con el manejo del Internet. Es aquí donde las estrategias para alcanzar el mercado offline te van a ayudar a aprovechar y crear conexión con un público objetivo que no se ajusta al mundo digital.
Existen consumidores que validan una información tangible, es decir, le dan prioridad a publicidad como: flyers o folletos, revistas o vallas publicitarias. Así logran conectar con los potenciales consumidores y van creando un vínculo que les recuerda determinados productos.
Además, el plan de acción de publicidad tradicional, puede limitarse a una zona en concreto, todo está sujeto al nivel de conexión que tenga determinado canal de TV, difusión radial o medio impreso.
Consiste en la aplicación de acciones que permiten crear relaciones entre negocio y potenciales usuarios. Así se obtiene y desarrolla una identidad de marca que se alinee a determinado producto o servicio que se vende.
Por tanto, mediante pautas direccionadas a la comunicación digital se puede potenciar la comercialización y venta online de determinado producto. De igual manera, se van creando pautas con la finalidad de alinear a la marca y fomentar la conexión con tu negocio online.
Por otro lado, se va obteniendo crecimiento y auge mediante canales directos, online y personalizados, cuyo fin va dirigido a fortalecer a la empresa mediante un conjunto de estrategias alineadas a SEO, SEM, Inbound Marketing y Ads.
Te has dado cuenta, ¿cómo funciona el marketing online?¿cuáles son los aspectos relevantes? A partir de allí, se puede crear una planificación publicitaria en congruencia con el target, para generar resultados basados en:
Es posible plasmar una campaña bajo lineamientos medibles y que te permiten hacer un seguimiento ajustado al plan trazado, por ejemplo: aumentar el número de ledas, fomentar el tráfico orgánico, generar una reputación de marca.
Así puedes obtener un alcance según la campaña creada orientada a fines concretos y congruentes con los intereses que ha manifestado el buyer persona, edad y ubicación.
Es indudable que con la aparición del marketing online el posicionamiento orgánico, ha resultado útil para mejorar la visibilidad digital del negocio y con ello hacerlo más visible al buyer persona.
Las marcas han ido tomando reconocimiento debido a la implementación de las redes sociales como alternativa para comunicarse con el público oportuno. De esta forma, han creado una interacción con usuarios digitales distribuidos en cualquier parte del mundo.
Así pues, han logrado conectar con clientes reales y desarrollar una estrategia comunicacional puntualizada a aclarar dudas de forma casi inmediata y personalizada con cada visitante.
La aparición de modificaciones en alternativas o medios, han reemplazado la publicidad por TV, sustiyendolos por diversos formatos digitales y creativos.
Esta aplicación de banners, videos, podcast acompañado de contenidos persuasivos ha reemplazado la publicidad tradicional y dónde sus tácticas pueden ser sectoriales y no factible para una audiencia distribuida a escala mundial.
Cabe destacar, que existen diferencias entre el accionar del marketing online u offline. Sin embargo, la puesta en marcha de pasos para alcanzar objetivos de ventas, reputación de marca o conectar con el mercado ideal, se basan en parámetros como:
Al establecer un plan a gran escala, dónde los diferentes pasos buscan concretar distintos aspectos hasta consolidar objetivos principales. En algunas circunstancias están precedidos por metas a corto, mediano o largo plazo.
Por otro lado, ten presente los objetivos SMART, los cuales se caracterizan por ser específicos, medibles, accionables, realistas y temporales.
Al formalizar indicadores que te permitan ir evaluando la efectividad de cada meta. A partir de allí, puedes determinar la eficiencia del logro y evaluar la efectividad de cada meta trazada.
Al identificar las cualidades del usuario que se vincula con tu proyecto y que mejor se alinea a las necesidades que está presentando. Por ello, es necesario puntualizar en, ¿qué tipo de problemas presenta?¿Dónde puede ubicarse? De esta forma, inviertes tiempo y recursos dándole las respuestas a sus requerimientos.
Aún con dudas para dar tu primer paso para conectar tu empresa con el marketing digital, ¡hablemos!