En todo negocio digital o emprendimiento es necesario saber ¿dónde estás? Y ¿para dónde vas? Para ello, es clave el uso de KPI o indicadores del marketing digital, los cuales contribuyen con la medición del progreso de tu empresa.
Al seguir leyendo el siguiente post, conseguirás información a detalle, ¡nos vemos dentro!
Según las siglas, el término hace referencia a Key Performance Indicator, y su finalidad es cuantificar las métricas en tiempos reales. Además, su uso se enfoca en comprender los objetivos planteados para determinar el rendimiento o impulso de un negocio digital.
Por ejemplo:
También, al establecer un indicador de medición, podrás ver y analizar la progresión de cada objetivo. Así, puedes evaluar con detenimiento las acciones en base a un punto de partida hasta lograr un mejor resultado.
Cabe desatacar, que existen particularidades en las que se centran las medidas obtenidas a través de los KPI, entre ellas:
Al precisar objetivos medibles y alcanzables. De esta manera, deben cumplir con lo siguiente SMART:
Al conseguir datos enfocados y de acuerdo a los objetivos establecidos. De esta manera, se cuantifica el rendimiento en base a algún punto en específico.
Así podrás tomar decisiones orientadas a los lineamientos que te permitan obtener resultados beneficiosos para el crecimiento del negocio digital.
Es decir, al recaudar los datos podrás ayudar en la toma de acción para mejorar los objetivos y evaluar lo que has conseguido en relación al plan trazado.
En este punto el uso de la herramienta Google Analytics, tiene como finalidad precisar y cuantificar, las siguientes variables:
En este aspecto se evalúa las diferentes fuentes desde dónde se reciben visitas a la website. Ten presente que existen 4 tipos de tráficos:
Aquellos que te contactan sólo con escribir la url del dominio. Aquí tendrán que recordar el nombre de tu empresa o marca, y si has comprado un dominio con ese nombre será más fácil el usuario te mantenga en mente.
Al obtener visitas mediante las redes sociales o según las menciones en webs y blogs que suman para mejorar el posicionamiento en los motores de búsquedas.
Según las búsquedas que ejecuten los visitantes a través de las palabras claves. De esta forma, variará según el posicionamiento que tenga la web, en base a la estrategia SEO orientada a posicionar en las SERPs.
Este indicar permite precisar la satisfacción del visitante, es decir, medir ¿qué tan agradable es para el lector lo que ofreces? ¿aporta valor y resolución a sus inquietudes? Así mientras más textos de valor generes, podrás crear una audiencia a tu favor.
En relación a los clics que reciben las publicaciones dividido entre las impresiones obtenidas una vez que el usuario efectúa una búsqueda en Google.
Nota: Te invitamos a visitar nuestro diccionario de marketing
Aquí se mide el nivel de interacción que mantiene el consumidor con tu marca a través de redes sociales.
Ten en cuenta, que cada medio digital posee criterios distintos para favorecer tu visibilidad, tomando en cuenta:
Es necesario revisar, ¿con qué frecuencia consigues fans?¿qué tipo de seguidores se identifican con lo que ofreces? Ten presente que el aumento será progresivo, en base a la frecuencia de contenidos y la periodicidad de publicaciones que hagas en las redes.
Los me gusta son una acción de reconocimiento de marca y una demostración de que las publicaciones son aceptadas y se alinea a audiencia.
Al identificar, ¿que tan atrapada queda la audiencia con lo que escribes? Este aspecto te ayuda a detectar si aportas valor y logras conectar con la necesidad de los fans.
De hecho, contribuye con la medición del engagement que generan los posts y su capacidad de crear un feedback entorno al tema.
Además, este aspecto es positivo, ya que, permite afianzar el vínculo entre la marca y el usuario.
Entre algunos indicadores relacionados con esta categoría, se encuentran:
Al determinar, ¿cuáles emails han sido entregados?¿cuáles han sido abiertos? Así se mide el nivel de importancia e interés que genera el contenido en el lector.
Este aspecto se complementa con el promedio de aperturas que reciben los correos y tipo de interacción que realiza la audiencia en relación a los emails que reciben.
Relacionada con los errores que influyen en que ciertos correos no lleguen al público objetivo o que los emails mantenidos en la base de datos no existan o estén mal escritos.
Tener precisadas las métricas te ayuda a establecer y tomar acciones orientadas a:
Establece prioridades y fija a cada miembro del equipo que esté capacitado para que se amolde según lo planificado. Ten presente, que el comienzo quizás no sea sencillo, pero deben focalizarse en conseguir resultados a corto, mediano o largo plazo según lo planteado.
Es aquí donde la medición de KPI te aporta información valiosa para conocer ¿cuál es tu público objetivo? ¿qué tipo de interacción mantienen con tu web o red social?
A partir de allí, fomentarás una comunidad de usuarios alineada y capaz de mantener una conexión con el servicio o producto a ofrecer.
En este punto se evalúa, ¿qué funciona y qué no es oportuno? De esta manera, se determina con datos reales, ¿qué debe mejorarse? En pro de aportar crecimiento e impulso del negocio digital.
Al tener preciso un conjunto de indicadores, puedes determinar ¿cuál es el presupuesto necesario? ¿cuál es el coste de conversión? Al conocer estos puntos determinarás cuánto vas a requerir para invertir en el plan de acción.
Ten en cuenta, que los KPI no son exclusivos y único del marketing digital, sin embargo su utilidad te permite evaluar, ¿qué tan efectiva es tu estrategia de negocio? ¿qué aspectos deben mejorarse o eliminarse?
Además, su aplicación se basa en acciones relacionadas con el SEO, SEM, email marketing y social media. Por ello, su utilidad es necesaria para fijar los objetivos SMART y seguir optimizando con el fin de impulsar un negocio.
Si aún tienes dudas, en nuestra Agencia digital te damos la orientación pertinente, ¡agendemos una cita sin compromiso!