Sabes, ¿cómo gestionar un calendario de marketing digital? Esta herramienta puedes crearla enfocándote en la estrategia digital de cada marca e incluir distintos elementos esenciales como fechas, formatos de contenidos y elementos que sirven para armar la estructura del calendario digital.
Al continuar dentro de la publicación se ubican distintos aspectos relacionados con tipos y datos útiles para gestionar un calendario sin importar la marca o negocio, ¡sigue dentro del post y conoce detalles!
Para desarrollar, cualquier tipo de calendario de marketing puedes incluir y diferentes pautas que servirán para desarrollarlo, entre ellos:
Al ejecutar diferentes acciones como: gestionar redes, desarrollar estrategias de marketing o priorizar en aspectos esenciales según la marca, puedes alinearte y estructurar, ¿cuánto estás dispuesto a invertir según el requerimiento o disponibilidad monetaria para desarrollar la estrategia de marketing?
Es conveniente evaluar las preferencias de cada marca, en relación a los objetivos o metas para impulsar y conectar con la audiencia. Para ello, puede verificarse que el plan se ejecute con efectividad y se evalúe: estrategia de marketing o publicitaria de cada estilo de negocio.
Elabora lista de prioridades y ejecutala según lo que planifiques. Por lo general, cada plan incluye aspectos esenciales como: mailing, anuncios, SEO, SEM o cualquier estrategia adicional que se tenga planificado según el tipo de negocio digital.
Fraccionar y elegir los distintos públicos o audiencias. A partir de allí, puedes estimar los esfuerzos y alinearte al tipo de estrategia de marca. Es oportuno saber segmentar de acuerdo a distintos intereses como:
Es oportuno diferenciar e incluir diferentes fechas correspondientes a festividades o vacaciones. De esta forma, tendrás o aprenderás a diferenciar entre días, fechas o días festivos oportunos para ayudar a programar cualquier tipo o acción de marketing.
Para saber, ¿qué añadir o agregar como elementos a cualquier calendario? Puedes guiarte e incluir diferentes elementos que sirven y dan estructura al calendario:
Para comunicar y especificar la continuidad de, ¿cuántas veces publicar? Para ello, puedes agregar las semanas y secuencia de publicación de contenidos en los distintos canales digitales: blog, redes sociales.
De esta forma, llevarás la sincronicidad y periodicidad de las publicaciones, según el lugar, fecha y horario que programes para realizarlo.
Según el caso y estilo de programación, se elige la persona encargada de publicar los distintos contenidos. Es oportuno resaltar que cada estilo de formato está bajo el seguimiento de editores y profesionales encargados de gestionar cada estrategia digital.
Especificando el medio o canal para realizar la publicación. Ten presente, que cada plataforma puede gestionarse, aplicando estrategias y pautas que se adecuen a las necesidades de cada marca.
De esta manera, puedes llevar el seguimiento, periodicidad de publicaciones y chequear la efectividad de cada estrategia según el formato escrito o audiovisual que se elija, adecuándose a cada negocio digital.
Al diseñar o sugerir diferentes imágenes y videos, que sirvan para cada tipo de contenido según sea infografías, ebook o reels. Cada estilo o formato es único deberá adecuarse a cada estrategia de marca digital.
A través del calendario, puedes fijar fechas para llevar un control y chequeo continuo de las actividades y distintas acciones para ejecutar el plan. Además se obtienen beneficios y aportes positivos como:
Al pautar actividades de estrategia de marca o crecimiento de negocio online. Con ello, puede llevarse un seguimiento por tareas y distintas temáticas, que sirvan para mantener y gestionar contenidos con fines comunicacionales, educativos o enfocados en vender.
Al llevar un control estructurado de los tópicos por cada canal o medio social, tendrás a mano un chequeo y previsualización de, ¿qué y cuándo publicarás? Incluso, puedes facilitarle las pautas a cualquier persona en la cual desees delegarle las funciones para publicar o hacer cambios estratégicos.
A través de la elaboración del calendario, puedes hacer un chequeo específico en relación a fechas y horarios claves. Con ello, llevarás un registro y podrás efectuar las publicaciones evitando equivocarte en horario o día.
Podrás llevar a cabo la planificación del marketing para tu empresa. Considerando los diferentes meses del año y las fechas notables o memorables, entre ellas están como:
A pesar de que muchos piensen que enero es un mes inactivo o de pocas ventas, es una oportunidad para que empresas, se planifiquen y planteen ofertas.
Ten en cuenta que el 1ero de Enero es una oportunidad para agradecer a los consumidores o a quienes adquirieron tu producto. Algunos clientes lo consideraran y se sentirán incluso parte de la empresa.
No olvides que los 6 son un día de Reyes Magos, así que mediante la programación de textos alusivos a la temporada o celebración. Podría diseñar una campaña y obsequiarles un producto a los consumidores.
Incluso para el 17 de Enero incluir considerar el envío email y plantearles sobre la oferta. Por lo general se programan antes del 3er lunes para enviarle un mail a todos los contactos.
Designado como el día de celebración para promover prácticas de privacidad y protección de datos. En este día podrías enviar textos con la finalidad de promover la transparencia y la conciencia en el manejo de la información.
Un mes que tiene diferentes fechas de celebración, podría aprovecharse para programar diferentes acciones de marketing, dependiendo de las fechas:
Algunas empresas dedicadas al sector de salud, podrían programar un calendario alusivo a la fecha. Es un buen momento para concienciar a la audiencia sobre algunas pautas para el buen cuidado de la salud.
Un día importante para regalo y obsequiar a personas cercanas y queridas. Es conocido como el día del amor y la amistad y gran parte de las empresas aprovechan para invertir en publicidad alusiva a la temporada.
El 8 es una fecha memorable, destacada por la conmemoración del empoderamiento y la lucha por la igualdad de los derechos de la mujer. Es un buen día para enviar una notificación a las mujeres
Un mes emotivo y caracterizado por celebraciones religiosas, así que podría incluirse una programación alineada a productos productivos indispensables para la fecha de Semana Santa.
Un mes emotivo, ya que, en diferentes países del mundo lo celebran como el Día de la Madre. Algunos consumidores se animan a comprar y sería conveniente añadir promociones y ofertas alusivas a temporada, una fecha clave para armar una estrategia y fijarla en el calendario de publicidad.
Declarado como día internacional del orgullo o día de la diversidad de género y orientación sexual. Es una posibilidad para que empresas oferten solo productos relacionados con la fecha, también podría incluirse solo una promoción de 48 horas, un día antes y durante el día.
Una oportunidad para destacar y crear una programación que anime a las personas a comprar regalitos para sus seres queridos o amigos. Es una posibilidad que sirve para enganchar y crear una conectividad con aquellos que les gusta recordar la fecha y regalar detalles.
Se inicia el mes con la festividad del Día del niño, este target es valioso. Se podría aprovechar para crear conexión con los padres. A pesar de que los niños son quienes reciben el detalle los progenitores o personas afines con los pequeños de la casa son los que realizan la compra del producto o regalo.
Dependiendo de la ubicación, pero como nuestra Agencia tiene sede en Chile celebramos y conmemoramos el día 18 de Septiembre. En esta fecha se festeja en casa o en familia con empanadas.
Por tanto, en la programación del calendario se destaca la celebración animando a muchos consumidores ubicados en Chile a realizar compras de productos o servicios que les permita celebrarlo en grande.
No debe quedar en el olvido que Halloween es una temporada celebrada en los Estados Unidos. En esta época se entregan dulces a los disfrazados que visitan las casas.
Algunos negocios, comienzan con la creación del calendario para anticipar la fecha y animar a muchos consumidores a festejarlo desde casa.
Siguen las tradiciones en USA la festividad de Acción de Gracias y Cyber Monday. Esta práctica se expande a diferentes partes del mundo y sin lugar a dudas empresas implementan descuentos como parte de la estrategia de publicidad.
El 24 conocidos como noche buena y el 31 como año nuevo se festejan a nivel mundial. Algunas compañías planifican un calendario con antelación e incluyen descuentos destacando el cierre de año y la posibilidad de descuentos solo por 24 horas.
Para realizar y promocionar el negocio, tendrás que planificarte y gestionarlo, pero si requieres de ayuda personalizada puedes consultarnos.
En Agencia Digital en Las Condes, podemos apoyarte y facilitarte las instrucciones para crear y elaborar cualquier calendario digital, ¡pautamos una reunión!