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Cómo calcular el retorno de la inversión en las campañas de redes sociales

Lunes 19 de Febrero, 2024

Sabes, ¿cómo gestionar el retorno de inversión de tu negocio digital? Esta métrica sirve para determinar la rentabilidad o efectividad de cualquier proyecto en el cuál se requiera la implementación o uso de redes sociales.

Al continuar leyendo el post conseguirás aspectos o diferentes elementos que se emplean en el cálculo o inversión que puedes emplear para obtener resultados como parte de la publicidad paga, ¡continua leyendo!

Cómo calcular el retorno de la inversión en las campañas de redes sociales

¿Qué es el retorno de inversión?

Conocido como el retorno de inversión o cálculo enfocado en saber respecto al éxito o efectividad de cualquier campaña.

Por tanto, es una medida referente que sirve para cuantificar los ingresos percibidos por los anuncios o estrategia de marketing de redes sociales. Para ello, pueden emplearse fórmulas que sirven para efectuar el cálculo, como ejemplo:

ROI redes sociales: (Valor generado en redes sociales – Costes de inversión/ costes)* 100

Cada uno de los elementos de la fórmula, tiene un significado específico como: valor generado por redes sociales, una definición relacionada con el valor según la empresa, lo que incluye ventas, clientes, ahorro de costes.

Otro factor será, costes de inversión en medios sociales vinculados con la inversión de contenidos, salarios de empleados y suscripciones de herramientas.

A partir de allí, un ROI superior a 0 hace referencia a que los valores obtenidos han sido positivos y favorables, mientras que un ROI negativo significa que has invertido más sin recibir ganancias.

De esta forma, se usa la métrica para determinar que lo invertido ha generado ganancias o pérdidas según el tipo de inversión que realices. Es conveniente aprender a planificarse para saber y determinar los resultados tangibles.

¿Cómo calcular el ROI en redes sociales? 

La forma o modalidad de cálculo de ROI varía de una empresa a otra. Por ello, para medir el ROI deberán identificarse los objetivos y prioridades o conocimiento de marca así como la satisfacción del cliente.

Para ello, puedes incluir o seleccionar los siguientes parámetros que serán referencia para cuantificar y medir el ROI:

Define objetivos de canales sociales

Tendrás que identificar y comprender al negocio, a partir de allí puedes seleccionar los objetivos principales y enfocarte para impulsar a la marca. Por ejemplo, están:

  • Aumentar y fomentar conocimiento de marca
  • Fidelizar público
  • Mejorar la atención al cliente
  • Optimizar la satisfacción laboral

Según lo mencionado en lista las redes sociales, no solo aplican para obtener ingresos directos, sino que pueden emplearse para validar el conocimiento de marca y fomentar la relación con socios.

Sigue métricas

Mediante la supervisión de las estadísticas de medios sociales, las cuáles se chequean por revisión de métricas esenciales para comprender el planteamiento en relación a:

  • Interacción
  • Alcance
  • Visitas a la web
  • Contactos generados
  • Suscripción a boletines

Calcula costes de redes sociales

Al cuantificar el valor en función de las métricas, tendrás un estimado del coste necesario para cada programación de contenidos. Por lo general, los gastos incluyen:

  • Herramientas para suscripción y empleo de redes sociales.
  • Presupuesto estimado para cada campaña publicitaria.
  • Costes en relación al equipo que gestione o pago a respectivas agencias.

Calcula o estima ROI

Puedes emplear la fórmula que se ha mencionado calculando de forma manual. También puedes emplear la siguiente la calculadora de Marketing Tool.

A través del uso o empleo de la calculadora, puedes lograr que su manejo sea efectivo y favorable. Dependiendo, de las necesidades o requerimientos de cada estilo o modalidad de campaña publicitaria.

Elabora un informe de ROI

Mantén un registro o chequeo de las métricas que se generan durante los esfuerzos de seguimiento de los canales sociales. Para ello, puedes emplear diferentes formas o maneras para gestionarlo:

  • Usar o emplear plantilla.
  • Lenguaje relacionado con las métricas.
  • Chequear los resultados y objetivos empresariales.
  • Verificar el KPI como medida de progreso.
  • Identificar limitaciones o posibles mejoras.

 

¿Cómo saber si funciona la calculadora del retorno de inversión en redes sociales?

Para verificar la función y buen uso de la calculadora puedes priorizar en aspectos como:

Likes y seguidores

Enfocados en cuantificar seguidores relacionados con redes sociales. Si lo prefieres puedes emplear una hoja de cálculo para cuantificar el crecimiento y fans que vayas recolectando según el tipo de campañas.

De esta manera, aprenderás a medir y gestionar las diferentes conversiones o tipos de cambios que vayan obteniéndose según el estilo o tipo de marca.

Comprender proporción de CTR e impresiones

Determinado por proporciones de clics, según el tipo de anuncio publicitario. Es oportuno identificar la proporción y volumen de clics, dado por una métrica que se relaciona con el tipo o cantidad de clics que vayan generando durante cada visita.

Medir la influencia

Está dado por influencia de marca digital que sirve para identificar el impacto positivo y la facilidad de conectar con los intereses o conectar con el público objetivo específico o alineado con el sector.

¿Dónde obtener asesoría en uso de ROI o retorno de inversión?

En nuestra Agencia Digital 9mm, puedes obtener ayuda y asesoría personalizada que sirva de guía para hacer cálculos que generen beneficios y se acoplen al tipo de campaña. Ante dudas, puedes consultarnos y programar cualquier reunión, ¡consúltanos!