Inicio | Blog

Posicionamiento web: estar en posición 1 en 9 pasos

Jueves 8 de Julio, 2021

Hace un par de años, el posicionamiento orgánico no contaba como parte de la visibilidad de tu negocio. Sin embargo, desde hace unas décadas tener una página web con una visibilidad digital en los primeros lugares o posiciones en Google es indispensable.

Hoy te contamos, ¿cómo alcanzar un posicionamiento en tu web? Y ¿qué pasos debes seguir? Al seguir leyendo conocerás más detalles.

¿Qué es el posicionamiento web?

También conocido como posicionamientos en los buscadores, o según el significado “Search  Engine Optimization” se basa en la optimización acopladas a técnicas, que emplean los buscadores entre ellos: Google, Bing, Yahoo enfocadas en mejorar la visibilidad online de una web.

¡No olvides! Una vez que creas la website, tendrás un escaparate digital para darte a conocer a una audiencia, pero no será suficiente, ya que, según las acciones SEO que apliques podrás optimizar tu sitio web.

Así que seguidamente te explicamos, ¿cómo mejorar el posicionamiento en tu web? Sólo debes ajustarte a lineamientos que sumaran para lograr un mejor ranking en las SERPs, ¡sigue leyendo!

¿Cuáles son los 9 pasos para el posicionamiento SEO de tu negocio digital?

Entre algunas acciones o paso a paso para alcanzar o mejorar la posición del negocio digital, se encuentran algunas pautas a seguir, como:

1.    Conocer a tus usuarios

Este 1 er aspecto, es esencial para ubicar ¿a quién te diriges? Es decir, ¿cuál es buyer persona? Así podrás centrarte y emplear mejores tácticas de content marketing.

Para ello, puedes iniciar con el Keyword research y emplear herramientas como Google Keyword Tool y Google trends, como complemento para identificar palabras claves potenciales entre el producto, servicio y el usuario.

Así podrás partir desde una referencia  o palabras claves, que te permitan armar un plan de contenidos, alineados a las inquietudes de los usuarios potenciales y con ello se logre responder a los requerimientos de determinada interrogante.

¡Recuerda! La generación de textos, debe alinearse a respuestas según las necesidades humanas y centrarse en aspectos enfocados en ¿cómo resolver los problemas de los usuarios?

 

2.    Elaborar contenidos digitales en diferentes formatos según el lector

Una vez que identifiques, ¿quién el buyer persona? Es propicio formular acciones centradas en crear posts, infografías, videos o cualquier recurso digital dentro de la web que responda a las necesidades de los consumidores de tu producto.

Así al crear contenidos enfocados en satisfacer la búsqueda de los usuarios, se podrá ir favoreciendo el posicionamiento web y con ello alcanzar las 1 eras posiciones en las SERPs.

3.    Utilizar y crear posts en tu blog

Esta sección digital, contribuye a la mejoría de la visibilidad de tu producto, pero ¿cómo así? Es indispensable que planifiques un par de textos aprovechando el keyword research y comenzar a formular contenidos que atraigan y aumenten la reputación de marca.

Así vas creando un conjunto de posts que generen una conexión con ese consumidor interesado en lo que vendes, sus atributos y muchos aspectos que consideres esenciales de tu negocio digital.

Además, vas fortaleciendo atributos que suman al posicionamiento SEO, entre ellos:

  • Afianzar la autoridad del dominio: Es decir, según lo que escribas otros blogs podrán vincularte mediante links y ayudar a tu dominio en conjunto a mejorar la reputación de marca.
  • Crear relaciones: Si creas un contenido digerible podrás conseguir que los usuarios, compartan el link y mejore el tráfico de calidad a tu web.
  • Obtener mejores visitas: Un tráfico cualificado, puede generarse a través del portal o blog informativo. Es decir, te mantendrás visible a los usuarios y con ello la identidad de tu marca, será más sólida en función de quién te visite en tu web.

4.    Optimizar la experiencia del usuario

Aquí haz lo posible para que el usuario se mantenga más tiempo dentro del sitio y para ello verifica ¿cuánto tarda la página en cargar? Ten presente que mientras más rápido lo haga el internauta se sentirá más a gusto con la web.

Por tanto, enfócate en favorecer el diseño web, CTA, estructura visual del contenido y navegación intuitiva. Cada factor, sumará para garantizar que el visitante en línea se mantenga por más tiempo.

Además, reduce tamaño de imágenes, videos y recursos online que retarden la velocidad de carga de la website. Y para ello, considera las herramientas como: PageSpeed Insights, GTMetrix y el AMP para diseño responsive.

5.    Crear textos atractivos para el usuario

Este paso, se basa en ofrecer respuestas según la intencionalidad del internauta, es decir, respuestas precisas en pro de satisfacer la búsqueda del usuario.

Así una vez, que el visitante consiga la solución dentro del texto, podrás lograr que se mantenga más tiempo en tu web y crear una conexión  o afinidad mediante el recurso que estés ofreciendo.

Por otro lado, un contenido con valor agregado podría sumar para que otras webs te enlacen, es decir, conseguir backlinks que potencien el dominio de autoridad.

6.    Indexar lo estricto y necesario para rankear

Un error muy común de todos los sitios web, es hacer indexaciones de todo lo que está dentro del sitio web. Sin embargo, sólo ocúpate en indexar aquello que sea oportuno para rastreo de Googlebot.

Así, sólo utiliza etiquetas no index para evitar la indexación y en lo posible incluye el sitemaps para lograr que el sitio web, tenga un correcto rastreo de los formatos y contenidos digitales dentro de la página.

7.    Promover la participación de los usuarios en tu web

¿Cómo alcanzarlo? Todo dependerá del contenido y los formatos empleados para una táctica que aporte valor y empatice con el buyer persona de tu negocio.

Por ejemplo, emplear CTA o llamados a la acción al final de cada post, pidiéndole alguna opinión en referencia a lo escrito. Será un plus que ayudará y contribuirá a que el usuario pueda aportar y quizás dejar una pregunta en referencia al tema.

También, al incluir botones de redes sociales y canales empleados para compartir sea en Facebook, WhatsApp, Linkedin, Pinterest. Pero, no exageres en la inclusión de botones, sólo añade los más útiles y populares.

8.    Crear links gratis que generen visitas orgánicas

Estás comenzando ese negocio digital, y ¿no tienes suficiente presupuesto para link building? No importa, puedes iniciar con insertar link en redes sociales que incrementen las visitas a tu web.

Inclusive dentro de comentarios de páginas web, alineadas a tu sector puedes conducir un tráfico hacia tu portal online. Así Google lo considerará como factor, para darle una mejor visibilidad a la web.

9.    Fortalecer la fidelización, ¡optimiza y genera tráfico!

Para alcanzar mejor ranking y aumentar el flujo continuo a la website, es necesario centrarse en los contenidos y las diferentes acciones o modos en ¿cómo presentas la información de tu marca?

Ten presente, que este paso requiere de ensayo y error, es decir, a lo mejor no lo obtengas de hoy para mañana. Por tanto, un plan paso a paso como el mencionado dentro del post irá sumando para lograr y conseguir una efectividad de posicionamiento web.

Conclusión

Recuerda, los esfuerzos basados en estrategias de posicionamiento SEO, serán acciones que sumarán para potenciar la presencia online de tu marca.

Y para ello, puedes comenzar por elaborar un plan SEO partiendo de un paso a paso, que alinee a tu negocio digital a: captar nuevas visitas online que a posteriori se conviertan en leads, afianzar la reputación de marca y con el tiempo fidelizar a los clientes.

Y cuéntanos, ¿cuáles pasos o acciones SEO estás aplicando para generar visitas potenciales dentro de tu página web? Si lo deseas, en nuestra Agencia Digital te ofrecemos asesoría alienada a cualquier proyecto digital, donde desees afianzar el posicionamiento web.